top of page

CHINKON

 

 

 

 

 

 

El Chinkon es la preparación de la mente. La mente debe quedar limpia de las preocupaciones cotidianas, para entregarse con concentración al aprendizaje del arte.

A pesar de su apariencia, el Chinkon no es una práctica específicamente Zen, ya que aunque simboliza la parte Zen del Shorinji Kempo, realmente todas las actividades de la clase están imbuidas por ese espíritu; simplemente se trata de una rutina para llevar la mente a un estado de quietud que permita un aprendizaje y una actitud adecuados.
Durante el Chinkon se recitan tres textos (Seiku, Seigan y Shinjo) que aglutinan la filosofía del Shorinji Kempo. Estos tres textos se denominan conjuntamente Kyoten, y al recitarlos se expresa y reafirma la razón por la que se practica Shorinji Kempo.

 

Recitando los textos Kyoten


Entre el Seigan y el Shinjo, se hacen unos minutos de zazen a fin de limpiar la mente de pensamientos ajenos a la práctica y llevar la conciencia a un estado de serenidad y concentración apropiado para un aprendizaje efectivo. Durante el zazen es importante mantener una respiración pausada, una postura correcta y una mente libre de pensamientos.

 

Los kenshi realizan zazen, poniendo énfasis en el control mental, postural y respiratorio


Entretanto es usual que uno o varios oficiantes corrijan la posición de la espalda de los kenshi con la ayuda del Shakujo.

 

La correción de la postura de los kenshi se realiza con toda ceremoniosidad


Más allá de la importancia vital de la respiración, se debe poner especial atención a su control. La expresión japonesa para designar a la respiración significa también “voluntad” o “ki”, ya que la respiración es la fuente del ki. Si la respiración se vuelve irregular, la mente desvaría. Así mismo, cuando la mente está trastornada, la respiración es irregular. Es por esta razón que durante siglos, el control de la respiración ha sido considerado el primer paso en el entrenamiento: regulando la respiración, la mente es controlada de manera natural.
Podemos decir que la respiración es el nexo de unión entre el cuerpo y la mente. Controlando la respiración alcanzamos la armonía entre cuerpo y mente.

 

Texto extraido del libro “Shorinji Kempo. El legado de los monjes guerreros de Shaolin” de Rogelio Casero.

 

Dokun

 

 

 

 

 

 

El texto que se lee durante Gyo chinkon se llama Dokun. Consiste en Seiku [verso] (meditación), Seigan [votos] (juramento), Dokun [Michikun] (enseñanza de la manera) y Shinjō [credo] (credo ). (En japonés Doin se lea también una sección que se llama Raihaishi, en ese caso, estos textos se conocen colectivamente como Kyōten [Sagrada Escritura].) A continuación se muestra una breve explicación de estos textos, así como la versión oficial Inglés de ellos . En la parte inferior aquellos que estén interesados ​​puede encontrar el original en japonés, tanto en romaji (nuestro alfabeto) y con kanji / hiragana.

 

 

Seiku(Pensamiento)

 

El interior es fuente de recursos y en él se hallan las respuestas. ¿Dónde si no podría encontrar la Fuerza?

La disciplina interior, forjada con constancia y esfuerzo, es un recurso estimable y auténtico.

Actuar mal, contamina. Actuar bien, purifica.

Mi calidad como ser humano depende de mi.

Sólo yo puedo limpiar mi corazón.

 

 

 

Seigan(Compromisos)

 

Mientras aprendemos este arte, prometemos honrar al fundador, ser honestos con nuestro maestros, respetar por igual a adelantados y principiantes, y cooperar en la construcción de un mundo mejor.

Dejamos a un lado nuestro pasado y practicamos con la sencillez, sinceridad e ilusión del primer día.

Practicamos este Arte para ayudar a los demás, nunca por puro prestigio o beneficio personal.

 

Shinjo(Propósitos)

 

Conscientes de que nuestros espíritus vienen del Dharma y nuestros cuerpos de nuestros padres, aceptamos la deuda y expresamos gratitud a través de nuestros actos.

Amamos a todos los pueblos, y decidimos contribuir a la paz y felicidad en el mundo.

Decidimos convertirnos en personas valientes, justas, y respetuosas con la humanidad, que actúan con decoro y defienden la paz.

Aplicamos las enseñanzas de este Arte para desarrollarnos mental y físicamente y contribuir un mundo mejor, en un clima de amistad, respeto y apoyo mutuos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page