SHORINJI KEMPO GENERALIFE
A.D.Generalife
.
Seis Principios del Shorinji Kempo
Ken zen ichinyo 拳禅一如 - unión de ken y zen
Ken (拳) significa puño y se refiere al cuerpo físico y zen (禅) significa espíritu o mente. Su objetivo es formar tanto a nuestro cuerpo como a nuestra mente. A menudo se piensa en mente y cuerpo como entidades separadas, pero en realidad no es así. Cuando algo nos sorprende, el corazón late más rápido. Si enfermamos, no sólo el cuerpo reacciona, también nuestra mente se deprime y no tenemos ningún deseo de hacer nada. El cuerpo y la mente son inseparables. Cuando practicamos Shorinji Kempo, es importante mantener el equilibrio entre el entrenamiento físico y espiritual.
Shorinji Kempo no es sólo una teoría espiritual o mental, del mismo modo que no hay una manera de alcanzar la felicidad espiritual a través de la formación puramente física. La formación en Shorinji Kempo es un método para alimentar tanto el cuerpo como la mente mediante un cuidadoso examen y búsqueda de uno mismo.
Riki ai Funi 力爱不二 - fuerza y amor en armonía
La idea es que nadie puede vivir en felicidad con sólo el amor y la compasión; el intelecto y la fuerza son también necesarios. Si ves que otros estan siendo golpeados, tu amor y compasión pueden hacer que quieras ayudarles, pero si no tienes el coraje, la fuerza, o un modo de actuar, entonces no puedes hacerlo. Por otro lado, la fuerza sin amor ni compasión no es más que violencia. Con el fin de superar la injusticia y la corrupción, primero hay que tener la capacidad de evaluar lo bueno y lo malo, entonces surge el conocimiento de cómo juzgar la situación y de cómo utilizar las propias habilidades y el coraje para ponerse en pie y afrontar el peligro.
Hay un dicho que dice: "La justicia sin la fuerza es esteril. La fuerza sin justicia es violencia". Como kenshi (alumno) debes armonizar tu fuerza y amor, unir tu intelecto y tu compasión, y luego, utilizando estos como base para tus acciones, debes hacer tu propia vida estable y feliz y contribuir activamente en la paz y el bienestar de la sociedad.
Shushu koju 守主攻従 - defensa primero, ataque después
Los métodos técnicos de Shorinji Kempo están diseñados para que defenderse frente al ataque; contraatacar es secundario y sólo para protegerse a uno mismo. Esto se debe a que Shorinji Kempo se basa en la idea de que es un arte marcial que se va a utilizar sólo para autodefensa. Debido a razones morales y filosóficas no debemos pensar en atacar primero. También existe para ello una razón técnica: aprovechar la ventaja que se tiene cuando tu oponente hace el primer movimiento.
Fusatsu katsujin 不杀活人 - no matar, sino ayudar a las personas
Las técnicas de Shorinji Kempo no deben utilizarse para matar o herir de gravedad a las personas; son para protegerse a uno mismo, ayudar a los demás y mejorar la vida de las personas. Estan pensadas para causar un dolor intenso que hace que los oponentes pierdan la voluntad de luchar. Esto se consigue atacando puntos vitales identificados por los meridianos en la medicina oriental, lo que permite obtener un gran efecto con muy poca fuerza. Shorinji Kempo tiene como objetivo ayudar a los demás y nunca matar o herir gravemente a nadie. Fusatsu katsujin también es importante desde el punto de vista de Shorinji Kempo como gyō 行 para desarrollar individuos.
Gōjū ittai 刚柔一体 - duro y blando es uno
El Goho 刚法 (método duro) se compone de tsuki 突き (puñetazos), keri 蹴り (patadas), uchi 打ち (martillos), kiri 切り (cortar), kawashi かわし (evasiones); etc. El Juho 柔法 (método suave) se compone de Shuho 守法 (métodos de defensa), nuki 抜き (escape), gyaku waza 逆技 (reveses conjuntos), nage waza 投技 (técnicas de proyección), etc. Aunque Goho y Juho tienen sus propios elementos, se complementan y refuerzan entre sí para ser más eficientes. Esto es lo que llamamos Gōjū ittai de técnicas. Hay elementos de Juho dentro Goho y viceversa, a lo que llamamos Gōjū ittai de aplicación.
Uno puede comparar estos dos aspectos de la relación entre los dientes y los labios. Los labios son suaves, sin capacidad de morder o masticar rompiendo las cosas; sin embargo, con los dientes pero sin labios, la comida caería fuera de la boca y no podríamos alimentarnos. Sólo con la ayuda de los labios, los dientes pueden lograr su propósito.
Kumite shutai 组手主体 - Entrenar en parejas
En Shorinji Kempo el entrenamiento en parejas es la norma. Se trata de adquirir habilidades que una persona no puede aprender por sí sola, como por ejemplo maai 间合 (la distancia) y otras situaciones que se presentan. Por otra parte, no es sólo una cuestión de hacerse más fuerte, sino de desarrollar un espíritu cooperativo, trabajando en conjunto con los demás y haciéndonos más fuertes junto con amigos y compañeros. Mediante la aplicación de las técnicas de los demás y compartiendo el dolor, descubrimos cómo se debe enfocar la velocidad y la fuerza al nivel de uno. Esa es la forma en que dos personas que se entrenan juntos pueden mejorar tanto sus técnicas como su carácter.