SHORINJI KEMPO GENERALIFE
A.D.Generalife
.
Comportamiento en el Dojo
La práctica del Shorinji Kempo comienza antes de entrar en el dojo (sala de entrenamiento).
La comprensión de las actitudes clave en el dojo implica cumplir correctamente los siguientes seis puntos: kyakka shoko, gassho rei, samu, vestimenta, actitud y forma de hablar.
Para conseguir estas actitudes es importante practicarlas una y otra vez hasta que sean naturales, no sólo en el dojo, sino en el trabajo, en la escuela y en la vida cotidiana.
Kyakka shoko: Reflexionar sobre uno mismo El primer paso en Shorinji Kempo consiste en observarse cuidadosamente uno mismo. Por ejemplo, abrir la puerta del dojo y quitarse los zapatos; aunque aparentemente insignificante, es una acción cotidiana importante para el entrenamiento. En la simple acción de colocar los zapatos en su sitio y prestar atención a los zapatos de los demás, la mente se prepara para la práctica. La frase Kyakka shoko (la luz brilla donde estás) significa observarse y reflexionar sobre uno mismo para buscar la virtud.
Gassho Rei: Mostrar respeto por los demás Las relaciones humanas deberían estar siempre presididas por la cortesía. Cuando uno saluda correcta y atentamente con sinceridad, su porte y su actitud se dignifican. Dado que el Shorinji Kempo es un gyo (disciplina), deberíamos saludar siempre con una actitud de respeto, aprecio y reciprocidad. Así pues, para todas las expresiones de cortesía, en Shorinji Kempo usamos gassho rei (saludo con las palmas unidas). Pero hay que tener en cuenta que gassho rei es también una guardia.
No tomar a la ligera las labores cotidianas En Shorinji Kempo, al final y/o al principio de la práctica todos los kenshi limpian juntos el dojo. Las tareas de grupo como limpiar, ordenar o reparar algo en el dojo se denominan samu, y se consideran un aspecto importante de la práctica. El significado de la limpieza al principio del entrenamiento implica la idea de tener un lugar agradable para entrenar; por otra parte el significado de limpiar tras el entrenamiento implica gratitud, y también el deseo de dejar el dojo limpio antes de volver a casa. Así pues, todos los practicantes realizan la limpieza independientemente de su antigüedad. En un dojo de Shorinji Kempo éste es un momento en el que todos retoman el espíritu de principiante y realizan esta tarea con la intención de limpiar su propio corazón de defectos como el orgullo, la vanidad, o la soberbia.
Vestimenta: Mantener un aspecto limpio y pulcro Para practicar Shorinji Kempo uno debe vestir de forma adecuada y con prendas limpias. Ponerse adornos o complementos es inadecuado. La limpieza y la pulcritud de la ropa de entrenamiento beneficiarán al que las viste, pero también a los que le rodean. Cualquier cosa que estropee el ambiente del lugar de práctica o que dificulte el entrenamiento es inapropiada. No hace falta decir que el pelo largo y enredado, las uñas largas y la bisutería no son adecuados, pues son una estorbo para el entrenamiento, e incluso pueden causar daños. La ropa de entrenamiento deben vestirse de acuerdo con las normas, y además debe doblarse y tratarse con esmero.
Actitud: Demostrar disposición a aprender No sólo durante el entrenamiento, sino también en la vida diaria es importante respetar a los mayores, no menospreciar a los más jóvenes, y en donde quiera que estemos con otras personas, actuar educada y humildemente, y con una actitud receptiva. En Shorinji Kempo, colocarse en kesshu gamae es algo básico. Cuando el profesor habla o explica, no hay que escuchar con los brazos cruzados, sino en kesshu gamae, e intentar también sentarse o permanecer en pie de la forma adecuada, y moverse siempre con elegancia y rapidez. Forma de hablar: Expresarse adecuadamente Las palabras transmiten algo más que un significado; también muestran el estado de ánimo y la disposición del que habla. Durante el entrenamiento de Shorinji Kempo, la forma de hablar es tan importante como la actitud. Nuestra forma de hablar no sólo comunica ideas a nuestros compañeros, sino que también expresa la propia personalidad. Con estos puntos conseguiremos una buena armonía en el Dojo. Ponerlo en práctica.